Termochimeneas

Termochimeneas

termochimenea

Concepto:
Esta categoría la podemos utilizar como sistema de calefacción, ya que está proyectada para calentar agua por medio de combustión de leña en el hogar.
Decoración:
Será un elemento de decoración en nuestro hogar, dándole belleza a nuestro salón, además de la calidez que desprende el fuego con el que conseguiremos un confort como el hecho de comer cerca de la chimenea, un día de invierno. Podemos jugar con las diferentes formas y adaptarlas en el ambiente que creemos.
Consumo:
Combustible de leña, uno de los más económicos, natural, sano y bonito que nos ofrece el mercado.

Instalación de termochimenea para la calefacción:

Esquema en vivienda
esquema en vivienda
esquema termochimenea

Como veis en la imagen, desde la chimenea salen los tubos de calefacción que alimenta los rayadores del comedor y otras estancias, además, en la campana el calor residual que se genera es canalizado a las habitaciones posteriores.

flecha Funcionamiento

La termochimenea, contiene agua que se calienta y es enviada al sistema de calefacción (radiadores, suelo radiante, etc…) además con posibilidad de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Se aprovecha el calor que desprende por irradiación de la combustión, del hogar en el que se encuentra la chimenea.
Hay diferentes tipos de sistemas, aquí tenéis un ejemplo de una termochimenea:

funcionamiento termo
EDILKAMIN (modelo H2Oceano).

Como veis, la combustión está dentro del hogar donde desprende los humos caliente que pasa por un deflector ralentizando el humo, aportando el calor posible al agua que envuelve el aparato a través de las paredes del hogar, este agua caliente será desplazada a través de bombas de circulación a su destino, por medio de diferentes sistemas y circuitos calentando el hogar.

flecha Sistemas de seguridad y control
Sistema de regulación de temperatura
Una instalación eficiente debe tener termostatos que controle la enviada de agua caliente en su demanda y regule la temperatura que deseemos en el hogar.
Sistema de seguridad
Para proteger el sistema de circulación, de calefacción de altas presiones, utilizan Vasos de Expansión y otros tipos de válvulas de seguridad.

Toda termochimenea tiene que tener su propio Sistema de Seguridad y una Válvula de Descarga Térmica (VST), este dispositivo colocado dentro de la chimenea en la parte de adentro del deposito de agua, actúa por sobrecalentamiento del aparato, que procede a la descarga del serpentín por el desagüe y lo llena con agua de enfriamiento, produciendo un descenso de temperatura, evitando la sobrepresión del circuito y a su defecto avería del aparato.

sistema de seguridad
flecha ¿Depósito de Inercia?

Sobre todo en instalaciones con termochimeneas, es muy aconsejable colocar un depósito de inercia, ya que por su funcionalidad no es regular y no se puede automatizar, por lo que cuando se nos apague la leña, la temperatura del hogar descenderá. Hay es cuando actúa el deposito de inercia, se trata que mientras la chimenea ha estado funcionando enviando agua caliente al depósito y ha ido acumulando a la vez que ha estado dando servicio a los radiadores. Al efecto del apagado de la chimenea, el depósito aun podrá dar servicio un tiempo y ganaremos más autonomía, obteniendo una instalación mías eficiente.

Detalle del depósito de inercia.
En este caso, es un depósito con dos serpentines y en la parte de arriba un depósito para ACS, uno de los serpentines pertenecerá a la termochimenea y el otro será opcional para otra fuente de calor (otro tipo de caldera, placas solares) y el depósito de de agua nos proporcionará agua caliente para la calefacción y el depósito de ACS agua caliente para la ducha. Otras de las funciones de los depósitos, es conectar varios tipos de fuentes de calor y conseguir ACS.
deposito de inercia
Esquema de instalación de termochimenea con depósito de inercia
esquema instalacion con deposito

Una demostración de las posibles instalaciones, en este caso tenemos dos fuentes de calor, la termochimenea y las placas solares, con cada circuito comunicado con el depósito de inercia transmitiendo el calor, a la vez que envía ese calor a los radiadores está tambien controlado por sensores y protegido por dispositivos de seguridad.


termochimeneas instaladas.